Sábado 19 de Oct. Santiago de Chile

octubre 4, 2013

duoc3-2

 

 

 

MEMORIA:

La obra consiste en la restauración del Edificio Palacio Cousiño declarado Monumento Nacional, ubicado en la ciudad puerto de Valparaíso, patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2003.

El palacio con una tipología arquitectónica  tipo crucero fue construido en el plan de Valparaíso en 1880 para albergar las oficinas de las compañías explotadoras de carbón del sur de Chile.

El edificio,  parte de la memoria colectiva de la ciudad, abandonado por muchos años se constituyó en el símbolo de la decadencia y deterioro de una ciudad que durante gran parte del siglo pasado llego a ser el puerto principal y la entrada al Océano Pacifico por la ruta naviera del Cabo de Hornos.

Como consecuencia de incendios y terremotos, de la construcción original solo se conservaba la fachada  quedando el interior completamente vacío.  El proyecto en consecuencia propone intervenir el espacio interior conservando y rescatando la fachada.  Como estrategia de diseño se propuso marcar la diferencia entre lo nuevo que se  agrega y lo antiguo existente que se deja en su  estado actual,  haciendo de la ruina una puesta en valor. El proyecto contemplo la construcción de una estructura sísmica interior de hormigón que alberga el nuevo programa y a la cual se afianzaron los muros de fachada con una propuesta diferenciadora y complementaria en sus lenguajes.

El programa para el edificio es un nuevo uso diferente para el que fue concebido.  Combina espacios públicos de equipamiento para la ciudad con un centro de formación técnica para alumnos en el área de la restauración, la gastronomía y el turismo constituyéndose en un edificio privado con equipamiento público para la ciudad.

Se distribuye en cuatro plantas que reconocen las alturas y vanos existentes. Propone una  plaza en primer nivel como espacio integrador a la ciudad a través de la continuidad de la vereda publica que se introduce al interior del edificio. Este nivel acoge el programa público de cafetería, exposiciones, información turística, auditorio y el acceso de los estudiantes. Un zócalo también de acceso público,  alberga los talleres formativos de interés para la comunidad como los de restauración y cineteca.  Dos pisos intermedios de aulas y laboratorios  estudiantiles  y un último nivel público con un restaurant  mirador y la escuela de cocina. Este cuarto nivel corresponde  al coronamiento resuelto con una cúpula de madera laminada que reconstituye  con una respuesta  contemporánea, el rescate del  antiguo altillo y techo del palacio convirtiéndose  en una quinta fachada para la vista desde los cerros de Valparaíso.

La espacialidad propuesta reconoce la condición transversal de la planta y la proa o cuña desde la cual el edificio se integra a la trama urbana.  Es posible visualizar en todos los pisos  la dimensión longitudinal del edificio, esta relación  organiza  las escaleras interiores y  las aulas, y en la proa el acceso en doble altura y la circulación vertical.

La circulación de los pisos públicos, del zócalo, primero y cuarto piso se propone perimetrales integrando la vereda y las vistas a modo de cubierta de barco. Mientras, el programa educacional de los pisos intermedios se organiza en torno a un patio interior que incorpora luz y ventilación a las aulas y recintos.

duración: 9’40”

Anyo: 2012

Formato original: Digital HD

Sonido: Stereo

Productora: Caffe Estudio

Producción Ejecutiva: Sabbagh Arquitectos

Dirección: Sebastian Schmidt-Urzúa

Dirección de fotografía: Cristián Dominguez

Post producción de imagen: Pablo Vargas

 

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: